miércoles, 11 de marzo de 2015

#Mejorar #MentalGame #KeepYourBrainInShape #Analisis

3 comentarios :


Mejorar

Bienvenidos nuevamente. En esta oportunidad, me abriré un poco más con ustedes y les compartiré conocimientos sobre uno de los aspectos más importantes “fuera” de nuestras respectivas actividades.
En primer lugar les contaré que durante todo el año 2014 me dediqué a jugar al póker, parte online, parte en vivo. En un comienzo solo tenía un objetivo monetario ya que tenía un proyecto que quería cumplir. Una vez que lo cumplí, fue volver a empezar, sin embargo a medida que fueron pasando los meses iba notando como me estancaba, dejaba el estudio de lado, los resultados empezaron a ser malos y junto con la toma de malas decisiones, terminé abruptamente como mi carrera pokeril (hasta nuevo aviso) y es por eso que quiero compartir esto con ustedes.

Como ya habrán notado, me considero un “Theorist”, eso es porque me gusta estudiar todas las posibilidades, aprender, equivocarme, sorprenderme y sobre todo me gusta ser bueno en lo que hago y ganar y para ganar hay que tener buenos resultados y para obtenerlos hay que mejorar.
Solo se trata de mejorar.

Esta es la única forma en la que  podrás tener éxito en lo que hagas, tanto en Yu-Gi-Oh!, Hearthstone y adivinen… sí, convenientemente también en la vida. El mantenerte creciendo, aprendiendo, explorando, expandiendo tus conocimientos y nutriendo tu cerebro de nuevas ideas.

A veces el proceso puede ser lento, a veces nos podemos desviar de nuestro objetivo y esto se debe a que el camino para mejorar no es una línea recta, está lleno de caos, periodos de estancamiento y problemas que deberemos ir resolviendo uno a uno.

Este proceso ocurre naturalmente, pero nosotros podemos mejorar nuestra habilidad para ser mejores; inclusive mejorar nosotros mismos con esa intensión. Básicamente mejorar para ser mejor.

Lo primero que debemos saber es todo aquello que no nos gusta de nosotros mismos o que sabemos que está mal. Eliminar las debilidades y no repetir los mismos errores una y otra vez.

Esto es aplicable a todo escenario de la vida (pero lo veremos desde el punto de vista del jugador/profesional), algunas de las cosas que voy a listar pueden no parecerles relevantes, pero tanto en la vida como en las competencias se toman decisiones y todas (o la mayoría) se ven afectadas por los siguientes motivos:

  • Ser perezoso, estar deprimido o estar desmotivado.
  • No practicar lo suficiente
  • No ejercitarse o comer bien
  • Frustrarse con los malos resultados
  • Llevarse por las emociones en lugar de resolver uno por uno los problemas que se nos van presentando
  • Pensar en cosas poco productivas. Ej: “La suerte está no está a mi favor”
  • Jugar mazos malos/mediocres sabiendo que hay mejores opciones
  • NO TENER HAMBRE DE GLORIA                    

·          
·    Sin esto no se puede ser exitoso en el largo plazo.  Uno puede tener un gran año, pero no solo debe al jugar bien.  El más mínimo imprevisto puede convertirse en un gran problema en el camino hacia nuestro objetivo si no lo atendemos. Así como yo quiero ganar, me imagino que ustedes también y si bien esto me ayuda a mí para “refrescar” conocimientos y llevarlos a la práctica, también les ayudará a ustedes.

Nadie dice que resolver las diferentes cuestiones, que se nos pueden presentar, sea fácil. Sin embargo el primer paso es detectarlas para saber como hacerlo de la forma correcta.

Cambiar nuestra forma de ver las cosas

  • Parece ser difícil. El humano es un animal de costumbres, asi que lo primero que debemos hacer es entender que hay varios puntos de vista; el típico ejemplo es “El vaso medio lleno o medio vacio”.
  • Cuando nos equivocamos, estamos aprendiendo. Perder en definitiva es aprender. Como todo error, puede ser doloroso, sin embargo es la oportunidad para mejorar y no volver a cometerlo en el futuro una y otra vez.
  • Tenemos que perder el miedo a equivocarnos y en caso de hacerlo aceptarlo y seguir adelante porque ya pertenece al pasado. Nosotros queremos concentrarnos en nuestro presente para que el futuro sea fructífero.
  • Cometeremos errores y solo nos daremos cuenta que lo son cuanto más juguemos y practiquemos. Mejoraremos cuanto más juguemos. Es solo cuestión de práctica.
  • Nunca paramos de aprender, nunca paramos de mejorar.
  • Los buenos jugadores son capaces de usar los errores del rival en su favor, muchas veces capaz de predecirlos, forzarlos y así sacarles el mayor valor antes de que los mismos sucedan.  Por lo tanto, si no cometemos errores, no brindamos ventajas y también aprenderemos como usar los errores que nosotros cometíamos cuando el rival los cometa.
  • No estancarse con lo aprendido, tenemos que creer que siempre podemos mejorar y eventualmente conseguiremos la excelencia. El trabajo duro apremia.     

               
Tomar responsabilidades

  • No quejarse.  Esto no nos ayuda, por lo tanto no lo necesitamos.
  • No ir por todo el evento gritando como perdimos, la realidad que esto pasa seguido. A veces lo hacemos, pero como no nos beneficia (de hecho nos condiciona), no lo tenemos que hacer.
  • Somos responsables de cómo ganamos, como perdemos, como nos sentimos.
  • No nos tenemos que sentir mal cuando perdemos. Pasó y tenemos que seguir avanzando, si fue en una instancia importante, habrá revancha en el futuro. Para eso seguiremos trabajando.
  • Si quieres mejorar, tienes que trabajar duro. “Work hard, play harder”        

·                
     Suerte
  •  Esto puede sonar contradictorio, pero estamos a merced de la suerte pero todavía tomamos el control de todo lo que es importante. Metafóricamente hablando seriamos una hoja en el viento pero si aprendemos a navegar en la brisa podremos ir a donde queramos.
  • ¿En cuántos torneos fuimos eliminados por culpa de la suerte? Si tuviésemos la posibilidad de tener un registro exacto, probablemente notásemos que el porcentaje es más bajo de lo que esperaríamos y la mayoría fueron por errores que cometimos
  • ·Podemos perder games, matches o torneos por distintos factores, pero no es importante, porque no los podemos manejar todos. Tenemos que concentrarnos en las cosas que podemos controlar y dejar de molestarnos y preocuparnos por las que no podemos. Eso es lo importante.
  • ·Es mucho mejor vivir de una forma positiva. No existe algo como un jugador afortunado y uno desafortunado, si tenemos una mala mano, creamos y hagamos creer que tenemos la mejor mano, si perdemos habremos hecho lo mejor.
  • ·El secreto está en la práctica. Practicar es lo más importante, teorizar y llevar a la práctica. En el caso de Yu-Gi-Oh! podríamos decir que sería jugar mucho, ver todos los mazos del formato, jugar partidos con side-deck, simular torneos, investigar las tendencias ,etc.

Perfeccionar las pequeñas cosas

  • Uno no puede ser perfecto, pero si se pueden pulir actitudes y acciones en pos de un torneo. Tener todos los elementos necesarios (Dados, anotadores de vida, lápiz/lapicera,etc.)
  • Conocer todas las mecánicas y escenarios básicos o frecuentes para que sepamos responder correctamente.
  • Mantener el cuerpo y la mente aptos para largas horas de competencia. Comer, hidratarse y estar cómodos entre rondas.  Generalmente lo ignoramos, muchas veces por cuestiones de tiempo, pero a la larga es devastador.
  • Dormir bien el día anterior a un evento importante. Si tenemos problemas para dormir, hay muchas formas de solucionarlo (pastillas, tés, etc.), solo tomaremos la que se adecua a nosotros.
  • Si tenemos un cuerpo sano, nuestra mente también lo estará y esto nos será beneficioso en el largo plazo.        

·                 
·       Respeto

  • ·No tenemos derecho a ganar siempre
  • ·No subestimar a nuestro oponente
  • ·No tener miedo a netdeckear, ni siquiera que nos moleste. Cuando uno quiere aprender busca un consejo, sino, jugaría algo simple y se estancaría. El problema es cuando esa persona se adjudica “el logro de alguien más”.
  • ·Entender a tus oponentes hará que el juego se desarrolle a tu favor.
  • ·No ser agresivo. No es divertido para nadie, porque no eres mejor que nadie como persona. Divertirse es la razón de todo esto.

Conocer tu objetivo

  • ·No ser conformista. Cuando estamos en un torneo lo que queremos hacer es ganarlo y no conformarnos con un buen puesto. Pregúntense a si mismos “Si ya estoy aquí ¿por qué no ganar el torneo?.
  • ·Concéntrense en su juego. No en como perdieron o especular en los resultados, cuanto menos presión se pongan mejor les irá. (Nota del editor: Se los dice alguien que vive en la burbuja)
  • ·Independientemente del resultado recuerden que ganar sería un gran logro, pero perder no es del todo malo.
  • ·Analiza tus derrotas, busca errores y una vez que los entiendas no volverán a suceder.
  • ·Si vas a divertirte, hacelo. Si vas a ganar, hacelo. Si quieres divertirte y ganar (lo cual es recomendable) hace las dos cosas.

Muchos de los jugadores que conozco, que han sido y son exitosos, juegan desde niños. Esto no los hace mejores, porque nadie inicio sabiendo. En nuestros inicios, la mayoría no tenía internet y el acceso a la información era bastante limitado, el que buscaba encontraba y el que no, se quedaba atrás. Esto es lo mismo, el que trabaja duro, progresa.
Jugar se puede transformar en una especie de trabajo si dejamos que suceda. Podemos bloquearnos y olvidar nuestros objetivos. Es bueno saber cuando tomarnos un descanso y retomar.
En ninguno de los juegos hay algo de vida o muerte. Lo que pase en los torneos no es tan importante como alcanzar nuestros objetivos. Jugarás mejor y tendrás una mejor experiencia cuando entiendas que solo te estas diviertiendo y que no dejaras de existir si no obtienes buenos resultados o ganas torneos.

#KeepYourBrainInShape





Hasta la próxima!

3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, y muy buena página, lo que comentas y los tipa son muy buenos para todo en general, ánimo y saludos desde México.

    ResponderEliminar